Vecinos molestos ¿qué hacer?

En muchas comunidades de propietarios hay algún vecino que realiza actividades molestas(por ruido, basuras, mal uso de zonas comunes, etc)

Legalmente, los vecinos pueden encontrar amparo y protección de dichas molestias en el artículo 7.2 de la LPH. que textualmente contiene: “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas” y en su artículo 9 indica que “…los vecinos responderán ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados…”

¿Qué pueden hacer los vecinos en estos casos?

Caben dos posibilidades:

– La acción individual de un vecino.

– La acción colectiva de la comunidad.

El procedimiento es muy similar, pero siempre será más recomendable la acción colectiva.

El presidente de la comunidad de propietarios, por iniciativa propia o de algunos vecinos, ha de requerir al copropietario que produce las molestias informándole sobre las quejas que se han producido por su conducta. Generalmente ante esta actuación la mayoría de vecinos suelen reaccionar.

Si con la acción amistosa propia de la buena vecindad no se consigue nada, el presidente debe apercibir de iniciar acciones judiciales.

En la mayoría de ocasiones con la fase previa extrajudicial, el vecino molesto suele desistir de su actitud. Si aún así, no se da el caso:

El presidente debe convocar Junta Extraordinaria conforme el artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal estableciendo en el Orden del Día la aprobación de acción de cesación en sede judicial.

Muy importante cumplir todos los requisitos sobre convocatoria de Junta, aprobación de los acuerdos, redacción del Acta y su envío a los vecinos, ya que en sede judicial deberá aportarse requerimiento fehaciente del infractor y certificado del acuerdo adoptado por la Junta de Propietarios y cualquier defecto puede echar atrás la demanda.

¿Qué puede conseguir la Comunidad de Propietarios con la interposición de la demanda?

1º Cesación definitiva de la acción perturbadora por orden judicial.

2º Indemnización por daños y perjuicios, si procede.

Además en función de la gravedad de la infracción y los perjuicios ocasionados se puede solicitar:

3º Solicitar medidas cautelares para la cesación inmediata de la actividad prohibida (artículo 721 y ss de la Ley de Enjuicimiento Civil)

4º Privación del uso de la vivienda y local por un periodo no superior a tres años.

En ITACA Administración y Gestión de Fincas nos preocupamos por el bienestar vecinal. Por ello, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro área jurídica, que asesorará y asistirá a la comunidad de vecinos que se encuentre en una situación tan indeseable como la descrita en este artículo. Si aún no es cliente, no se demore en solicitarnos presupuesto sin compromiso haciendo click aquí.

Publicado en Comunidades de Propietarios