¿Tu Comunidad cumple con las leyes españolas?

La Ley de Propiedad Horizontal es la norma básica que regula a las Comunidades de Propietarios en España, y esto es sabido por la mayoría de las personas que se preocupan por su Comunidad. Pero… ¿sabías que son cientos las leyes, ordenanzas y demás normativa que se aprueban y/o modifican al cabo de un año? ¿sabías que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento?

Es obligación de los propietarios, y especialmente implica a la Junta Directiva de la Comunidad, observar y cumplir con lo contenido en todas las normas que regulan la convivencia en nuestro país.

De no ser así, la Comunidad se expone a importantes sanciones, e incluso la Junta Directiva puede verse personalmente implicada y afectada por sus incumplimientos, y en función de su importancia, llegando a suponer responsabilidad penal (en los casos más extremos).

Algunas de las Leyes que actualmente afectan a nuestras comunidades son:

Ley Antitabaco

Ley Cambiaria y del Cheque

Ley de Accesibilidad

Ley de Aguas

Código Civil

Código Penal

Constitución Española

Ley de Arbitraje

Ley reguladora del Derecho de Asociación

Ley General Tributaria

Ley de Enjuiciamiento Civil

Ley de Expropiación Forzosa

Ley de firma electrónica

Ley de Sociedades de Capital

Ley de Telecomunicaciones por Cable

Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido

Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Ley General de Telecomunicaciones

Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal

Los Administradores de Fincas son profesionales especialistas en gestión de comunidades y tienen entre sus obligaciones, observar y procurar que las fincas bajo su gestión cumplan con la ley.

En concreto, ITACA Administración y Gestión de Fincas cuenta, y pone a disposición de todas las comunidades que contratan sus servicios, con abogados (área jurídica), arquitectos y aparejadores (área técnica) en su plantilla para garantizar con total solvencia este extremo.

Si Ud. forma parte de la Junta Directiva de su Comunidad (Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Vocal…) y le preocupa los extremos aquí expuestos, no lo dude, solicitemos un presupuesto sin compromiso y respire más tranquilo.

Publicado en Comunidades de Propietarios