Las Comunidades exentas del pago de tasas judiciales

Tras una consulta vinculante realizada por el consejo general de colegios de administradores de fincas de españa al ministerio de hacienda, éste ha determinado que las Comunidades de Propietarios también están exentas, al igual que las personas físicas, del pago de las tasas judiciales.

Esto es posible debido a que la agencia tributaria considera que las Comunidades de Propietarios no tienen personalidad jurídica y que en este caso se les considera a todos los efectos personas físicas, ya que quien/es inician el procedimiento judicial es una/s persona/s miembro de la junta directiva (en la mayoría de los casos, el/la presidente/a).

El día 1 de marzo de 2015 entró en vigor el Real Decreto-Ley por el que se aprueba la supresión del pago de las tasas judiciales a los ciudadanos pero no a las empresas. Tras la citada consulta vinculante, ésta norma también exime a las Comunidades de Propietarios como “un ciudadano más”.

“los administradores de fincas están a favor de que las Comunidades de Propietarios no paguen las tasas puesto que aunque no tienen personalidad jurídica sí creemos que son personas físicas en tanto en cuanto quien inicia el procedimiento es un miembro de la junta directiva, normalmente el presidente como representante legal”.

Los principales casos judiciales que llevan a una comunidad de propietarios a recurrir a los juzgados, son los que se inician para reclamar las cantidades adeudadas de propietarios morosos, vía procedimiento monitorio.

¡¡A partir de ahora estarán libres de pagar las tasas judiciales!!

No obstante, sigue siendo recomendada la asistencia jurídica en dichos procesos.

A este respecto, ITACA pone a disposición de sus clientes su área jurídica cuyo asesoramiento es gratuito y sus tarifas en la asistencia jurídica de su comunidad con un descuento especial por ser nuestro cliente.

Si su comunidad aún no es cliente, solicítenos presupuesto sin compromiso haciendo click aquí

Publicado en Comunidades de Propietarios